Profesiones 2.0

No os voy a negar que hayan sido muchas las inquietudes que me han surgido desde que me dieron la posibilidad de escribir las entradas en este blog, pesamientos que vosotros leéis con respeto. Antes de continuar voy a pedir perdón por si alguien se siente ofendido con lo voy a escribir en las próximas líneas. Todo lo que relataré está realizado desde mi más profunda admiración hacia personas  a las que van dedicadas, aunque, me vais a permitir que haga de abogado del Diablo porque todavía hay cosas que no acabo de entender.

Voy a tomar como referencia un artículo publicado por Raquel Vinader Segura, Natalia Abuín y Alberto García García en la revista digital Telos sobre los nuevos perfiles. Los autores destacan profesiones emergentes que cuentan con un gran protagonismo como: SEO (Search Engine Optimizer), CM (Community Mannager), Social Media Analyst, Chief Blogging Officer y el creativo digital.

Jamás negaré que mi desconocimiento sobre estas nuevas labores profesionales era casi total hasta el pasado año, cuando ingresé en la Universidad. Recuerdo que en alguna ocasión oí algo, pero, sinceramente, no le ponía mucha atención, porque no sabía de qué estaban hablando. Con el paso del tiempo he ido familiarizándome con estos términos.  Cuando te presentan a alguien y dicen de él que es Community Mannager lo saludas como alguien importante. Claro, no todos los días te codea con un individuo que tiene una profesión que está más cerca de la NASA que de la vida real. Los que entiende de esto argumentan que un Community Mannager es el profesional encargado de gestionar y moderar comunidades on line. Vamos, el que pone en orden tus seguidores en Facebook, en Twitter, en Tuenti (si eres muy infantil) o en un blog. Se entiende que todo tiene que ser muy profesional.

Una de las preguntas que me hago es dónde se consiguen titulaciones de este tipo. ¿Quién otorga a un profesional la catalogación de Comnunity Mannager, SEO, Social Media Analyst o Chief Bloggin Office? Es raro el día que no me ponga por delante de una persona que dedique su profesión a uno de estos nuevos perfiles profesionales. Todavía no me he visto en esta tesitura, pero seguro que llegará el día que me encuentre a alguien y en vez de darme una tarjeta de visita o de presentación me entregue un folio din A4 con una lista en la que se describan todas sus especialidades y cualidades.

No me olvido que la mayoría de los que estamos inmersos en este proyecto somos estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga, y seguro que cuando salgamos por la puerta con nuestro título bajo el brazo una vez que finalicemos con éxitos los estudios podamos dedicarnos a una de estas profesiones. Y, ese día cuando llegue, al igual que ahora, me seguiré preguntando, ¿quién me otorga la potestad para desempeñar esta labor? Lo mismo saldrá una voz escondida que manifieste que las carreras universitarias tienen  muchas salidas profesionales.

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11 pensamientos en “Profesiones 2.0

  1. Para mí un buen community manager es aquel que conoce y tiene buen manejo de las técnicas y herramientas online (no solo de las redes sociales más famosas, sino también de aplicaciones complementarias y demás sitios webs que permiten sacarle partido y estudiar resultados) Y, lo más importante, el que sabe comunicar y está cualificado para ello, como decíais.
    Me alegra leer un post y unos comentarios que no repiten los mismo que muchos de los artículos que circulan por la red 😛

  2. que fiables son los cursos de Community manager!!

    • Creo que ya estamos atosigados de tantos “Cursos oficiales de CM”… si es la profesión que se lleva aparecen cursos por todos lados… pero después habrá que ver lo que enseñan! Lo mismo hasta aprendes más personalmente que en la mayoría de estos cursos

    • Please, poned nombre y apellidos para que os pueda identificar; no hace falta cambiar el nick, simplemente añadir el nombre al final de vuestro comentario 🙂

  3. miguelingonzalez dice:

    A los comentarios que habéis realizado, muy ingenuos todos, voy a añadir un ejemplo. Conozco a una persona que se presenta en twitter como Periodista, Community Mannager y profesora. Lo peor de todo es que se presenta como CM y no sabe desempeñar esa labor. Por ahí es por donde iba marcada mi entrada.

  4. DANIEL GUERRERO dice:

    Insisto en la postura que manifiestas, y como habitualmente en este blog, de manera breve, aunque rotunda y sencilla.
    El Community Manager debe tener el mismo nivel formativo que un DIRCOM, además de habilidades y conocimiento de nuevas tecnologías. El trabajo es el mismo, sólo cambian los canales y quizás, la frecuencia.
    ¿Subiría Ferrari a su monoplaza al campeón mundial de PS3 en Fórmula 1 en lugar de Alonso?
    Tener habilidades no significa tener competencias.

    • jaja, muy buen ejemplo; yo tapoco pondría de CM a un político por muchos millones de seguidores que tenga o un friky (con todos mis respectos) por muy bien que domine un software… la pena es que hay organizaciones que si que lo hacen y volvemos a lo de siempre, desconocimiento y oportunismo son nuestras mayores amenzas

  5. La locura de estos nuevos perfiles puede hacer que muchos, relacionados o no con el mundo de la comunicación, ya no voy a entrar en especializadades, se suban al carro de las nuevas tecnologías y la comunicación ya, 3.0; basados sobretodo en la instrumentalización, conocer este software, emplear tecnicismos, tener x millones de seguidores,… hacen que profesionales y profesiones más técnicas se hagan con el “control absoluto” de dichos títulos; más allá de habilidades y conocimientos… ¿alguien se procupa por las competencias?. La mayoría de la profesiones que se mencionan en esta entrada guardan en su fondo la más básica manifestación de comunicación (uni y bidireccional), que todos estudiamos en Teoría de Comuniciación, y buscan como fin último, la gestión de las relaciones con los públicos de las organizaciones en nuevo entorno, el de la red, las nntt, el mundo online. Creo que entonces ya está todo dicho. Para acabar comentaros una anécdota que viene muy bien con este ejemplo; hace unos días, una amiga que está asitiendo a un curso de experto en CM, me comentó las palabras que una conocida bloguera, twittera, y todo lo que termina en -era; malagueña le comentó como profesora de este curso: “Ser CM no siginifa ser Relaciones Públicas o Periodista, porque tu te dedicas a gestionar las relaciones con los públicos en redes sociales, en la comunidad online, y para eso están los Community Managers…”. Ahi queda. Feliz día 🙂

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